Reunión de la Canciller Marta Lucía Ramírez con familiares de detenidos en Haití.
Reunión de la Canciller Marta Lucía Ramírez con familiares de detenidos en Haití.
Foto
El Colombiano.

Share:

Familiares de exmilitares presos en Haití, tras el magnicidio, reclaman ayuda del Gobierno

Familias denuncian que el proceso se encuentra estancado y permanecen recluidos en condiciones infrahumanas.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, se reunió este jueves con unos 15 familiares de los exmilitares colombianos capturados en Haití señalados como autores del magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

El mandatario fue asesinado a la una de la madrugada del 7 de julio de 2021 por un comando armado que ingresó a su residencia en Puerto Príncipe, capital del país isleño.

Tras una reacción rápida de las fuerzas de seguridad de ese país, fueron capturadas 18 personas como integrantes del grupo de asalto, y todos resultaron ser colombianos, exintegrantes de las fuerzas militares.

Desde entonces se encuentran detenidos u sus familiares denuncian que el proceso judicial se encuentra estancado, y que permanecen recluidos en condiciones infrahumanas.

En el encuentro de este jueves, un año del hecho, la vicepresidenta Ramírez manifestó: "Es totalmente irregular que haya unas personas detenidas por tanto tiempo sin que tengamos la garantía de que hay un proceso que está avanzando, de que haya alguna claridad sobre qué otras responsabilidades se están buscando por parte de las autoridades haitianas”.

Asimismo, la Canciller explicó que el cónsul colombiano en Haití ha estado visitando periódicamente a los detenidos, verificando cuáles son sus condiciones de reclusión, asegurándose de que tengan el respeto debido a sus derechos humanos.

Y dijo que “los exmilitares están en un sitio de reclusión distinto al que tenían inicialmente porque aparentemente allí habían recibido amenazas”.

Por su parte, la directora de Asuntos Consulares, Fulvia Benavides Cotes, aseguró que desde el momento en que se conocieron los hechos, la Cancillería ha realizado un acompañamiento a las familias y a los connacionales detenidos en Haití.

"De manera que seguimos atentos a la situación que se presenta para brindarles toda la asistencia consular establecida también en nuestra Convención de Viena sobre relaciones consulares y que estén acompañados con nuestros representantes consulares y diplomáticos en el exterior".

Entre tanto, Laura Milena Rey Quintero, familiar de uno de los detenidos, agradeció el apoyo de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores: "Siempre nos han acompañado. Sabemos que no es un caso fácil. Sin embargo, nosotros tenemos fe de que las cosas se pueden lograr. Seguiremos trabajando de mano de los abogados para poder lograr el objetivo, ya sea la libertad de nuestros familiares o que se cumpla un debido proceso".

Fermín Alfonso Rivera Sánchez, padre de uno de los exmilitares presos en el país caribeño, agradeció la gestión del Gobierno.

"A mí no me queda más que agradecer la gestión que usted ha hecho con todo su equipo. Soy consciente, yo sé que han estado trabajando por nuestros hijos, por nuestros hermanos, por los padres de muchos muchachos que están afuera. Esa gestión no la podemos hacer nosotros, necesitamos la ayuda de ustedes. Nosotros solos no podemos ante un país donde no hay ley, pero confiamos en sus buenos oficios y confiamos que Dios nos ayude para solucionar el problema de estos muchachos", subrayó.

Más sobre este tema: